martes, 12 de marzo de 2013

Los 7 pecados capitales - Introducción

En primer lugar me presentaré, me llamo Carlos...pero bueno, eso no importa. Este es mi primer blog, el cual escribo animado (e incluso se podría decir que obligado) por mi profesora de marketing on-line Arantza. Espero disculpeis si las ideas y razonamientos a veces parezcan no tener lógica ni coherencia ya que tampoco es esta la finalidad de este blog; unicamente la de aprobar esta asignatura, divertir al personal ( si es que esto es posible dada mi probada falta de gracejo y salero) y si de paso alguien puede aprender algo interesante(que lo dudo) mejor que mejor.
Me dispongo a realizar una serie de comentarios y reflexiones sobre los pecados capitales (algún tema tenía que elegir y este es tan malo como otro cualquiera). En este capítulo haré una presentación general de los siete pecados y su historia y posteriormente dedicaré una capítulo a cada uno con la intención de desarrollarlo más en profundidad, por lo que espero que la inspiración e internet acudan en mi ayuda.
El origen de esta clasificación, que no de los pecados ya que como podeis imaginar estos se remontan a los comienzos de la historia, está en el asceta "Evagrio el Póntico" que vivió en el siglo IV d.c. también conocido como el solitario (apodo por cierto muy lógico y apropiado para un asceta) que inicialmente fijó en 8 las principales pasiones humanas pecaminosas, a saber: ira, soberbia, vanidad, envídia, avaricia, cobardía , gula y lujuria.
Un siglo más tarde el sacerdote rumano Juan Casiano redujo la lista  a los 7 que conocemos hoy en día (lujuria, pereza, gula , ira , envidia, avaricia y soberbia) y posteriormente fué el papa san Gregorio quien los hizo oficiales en lo que respecta a la Iglesia en el siglo VI.
Según Santo Tomás de Aquino el calificativo "capital" no hace referencia a la gravedad de estos pecados, que ya veremos que puede que no sea tanta, sino que de ellos emanan todos los demás.
Bueno, hasta aquí he llegado con los datos históricos y a partir de ahora vienen los comentarios y opiniones personales. Estos pecados no tienen por que ser absolutamente malos ni ilógicos, solo según las circunstancias y en su justa medida; al igual que las medicinas en pequeñas dosis curan y en grandes dosis matan. Por ejemplo, es completamente lógico que si le dejas a un amigo tu teléfono móvil y te lo rompe te sientas lleno de ira, te lleven los demonios y sientas deseos de atentar contra el quinto mandamiento, el de no matarás(esto unicamente si el movil era muy bueno). Iría incluso más lejos con otro ejemplo ¿no es completamente lógico y razonable sentir ira cuando ves el estado actual del mundo y que los responsables de ello siguen tan tranquilos sin que les pase nada ,mientras que la mayoría de las personas tenemos que soportar las consecuencias de su avaricia, vanidad y soberbia?. Pues sí, lo es.
Por otra parte, siguiendo un poco la filosofía oriental del ying y el yang ( o el bien y el mal) los pecados no serían sino la parte contrapuesta a otras tantas virtudes ( e incluso necesaria para apreciar las virtudes igual que la belleza se aprecia en contraste a lo que no es bello). Estas virtudes contrapuestas a los pecados serían las siguientes : humildad-soberbia, generosidad-avaricia, castidad(esto sin pasarse)-lujuria, paciencia( también sin pasarse)-ira, moderación-gula, caridad(en el sentido de desear el bien al prójimo)-envidia y diligencia-pereza.
Termino por hoy ya que se me han acabado las ideas y se hace tarde. En los próximos capítulos desarrollaré uno a uno los pecados, y quizá tambien su opuesta virtud, aunque desconozco aún al orden en que lo haré.

A continuación pondré una serie de videos y enlaces para que podais ver diferentes representaciones de estos siete pecados en diferentes ámbitos de la vida actual.



Video Bob Esponja y los 7 pecados capitales,





Los 7 pecados capitales del móvil

Los 7 pecados capitales de la vida empresarial


5 comentarios:

  1. Menos mal que no tienes gracejo ni salero porque con el principio es para partirse

    ResponderEliminar
  2. Pues que sepas que de siempre la novela es mejor. De todas formas si consigo financiación la spelicula saldrá las próximas navidades.

    ResponderEliminar