domingo, 17 de marzo de 2013

Los siete pecados capitales - la ira (2)

La ira, o rabia, es una emoción expresada mediante un comportamiento irritable, furioso o resentido. Es una emoción que todos sentimos de vez en cuando en mayor o menor medida cuando perdemos momentaneamente la capacidad de expresar nuestras emociones de manera controlada y lo hacemos de una forma incontrolada y abrupta(vamos, lo que es que se te vaya la olla de toda la vida).


niño enfadado en la playa a punto de explotar

Consejos sobre como controlar la ira

Pepe controla su agresividad contra messi

En la foto superior podemos ver que incluso una persona tan poco moderada como el jugador portugués del Real Madrid Pepe puede controlar su agresividad haciendo uso de los consejos que teneis en el enlace disponible encima de la foto.

No expresar tu ira daña tu salud

Enfadarse de vez en cuando es lo más normal del mundo, e incluso necesario,  ya que guardarte el resentimiento sin expresarlo tiene consecuencias físicas negativas para la persona que interioriza la rabia( por lo visto los científicos ya han conseguido probar lo que siempre nos decían nuestras abuelas).

En el siguiente video un experto os explica como la ira es un sentimiento negativo que debeis evitar.

 


Por otra parte, exteriorizar esta rabia de forma incontrolada puede tener consecuencias negativas para la persona destino de nuestro enfado, especialmente si durante ese preciso momento estamos en posesión de algún objeto contundente que podamos usar contra él o ella.

cuadro de la salud mental y equilibrio emocional



El lado positivo de la ira

Como siempre ("in medio, virtus" como decían los latinos) lo adecuado es no pecar por exceso ni por defecto. La ira es un mal amo(en el sentido de que sea ella quien nos controle) pero puede ser un buen siervo si somos nosotros quien la controlamos y logramos que trabaje para nosotros(por ejemplo para poner en su lugar a alguien que nos ha hecho una faena y recriminarselo sin perder la compostura pero con claridad). En resumen, siendo ASERTIVOS.

Bueno, yo os dejo ya que escribir este capitulo me ha puesto de muy mala leche.

6 comentarios:

  1. Hablando de Ira tienes que ver la entrada de mi blog del lunes, la parte de la Nascar.
    y mañana publicare un monografico de los mismo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos consejos...a ver si me controlo más jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se ve en uno de los enlaces enfadarse de vez en cuando es bueno, asi que controlarse lo justo.

      Eliminar
  3. Es indignante, no podémos seguir así, hay que tomar cartas en el asunto y darles un escarmiento, colgarlos de la plaza pública, quemar sus posesiones.....................................................................................................voy a echar una cabezadita que hoy no he dormido muy allá.

    ResponderEliminar